Eoraptor
forma una parte importante del "Renacimiento de los Dinosaurios". Sigan leyendo para conocer estas razones y además saber más información sobre este saurisquio:
Eoraptor lunensis por PaleoGuy.
Eoraptor fue un dinosaurio saurisquio. El cráneo era alargado y pequeño, con unas mandíbulas que tenían una dentición heterodonta, lo que sugiere que algunos se habían especializado para comer y despedazar carne y otros para masticar las hojas. Estaba conectado al cuerpo liviano y poco pesado por el cuello corto. Las extremidades delanteras, o brazos, eran largos y tenían manos de cinco dedos (dos de ellos vestigiales, es decir, que no se usaban). Aún así, estos brazos medían la mitad del tamaño de las patas. Las patas traseras estaban adaptadas para correr rápidamente con cuatro dedos. Eoraptor fue también un animal digitígrado, por lo que se apoyaba sobre la punta de los dedos de las patas traseras, al contrario que las personas que son plantígradas, al caminar sobre las plantas de los pies. Esta adaptación permitía a Eoraptor correr más rápidamente. Aún así, se cree que Eoraptor pudo haber caminado también en una locomoción cuadrúpeda, aparte de una locomoción bípeda. La cola se quedaba tiesa para mantener el equilibrio. Eoraptor fue un pequeño dinosaurio de dieta carnívora, que atrapaba a sus presas con sus dientes y sus garras filosas, lo que demuestra un estilo de vida bastante activo. Aunque por la razón que hemos mencionado al principio de este párrafo (la dentición heterodonta) se piensa que Eoraptor pudo ser un dinosaurio omnívoro. Eoraptor vivió en lo que hoy es conocido como el Valle de la Luna, que fue en su momento un paisaje boscoso y con varios ríos, bastante raro para el Triásico donde la mayoría de los paisajes eran desérticos.
Izquierda - Imagen de Eoraptor cuadrúpedo de dinosaurios.org. Derecha - E. lunensis de es.wikipedia.org.
Los paleontólogos creen que Eoraptor es probablemente el dinosaurio que hayamos encontrado que se pueda parecer más al antepasado común de todos los demás, aunque se hayan encontrado dinosaurios más antiguos. Al contrario que animales de dieta carnívora que vivieron antes que Eoraptor, este dinosaurio no tenía una articulación en la mandíbula inferior, lo que le permitía coger presas más grandes con la boca. Los dientes eran curvados y afilados, más desarrollados que los de los reptiles anteriores. Por todas estas características y muchas más, Eoraptor es considerado el dinosaurio más primitivo encontrado, a excepción de probablemente un prosaurópodo que se encontró en Madagascar y de Staurikosaurus, otro dinosaurio con características medias entre prosaurópodos y terópodos.
Fotograma de la serie "Dinosaur Revolution
Este dinosaurio tenía un tamaño pequeño, de aproximadamente un metro de longitud. Eoraptor significa "cazador/ladrón del amanecer/alba". La única especie es Eoraptor lunensis, la especie tipo. Vivió en el Triásico hace entre 231 y 225 millones de años en el Carniano.

oraptor lunensis a escala con un ser humano promedio de www.prehistoric-wildlife.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario